De fobia en fobia…

Fobos, palabra griega que significa pánico, es un miedo psicológico y enfermizo hacia determinadas situaciones, objetos, personas o entes. Es una especie de evolución del miedo.

Las personas que padecen alguna fobia harán lo posible por evitar cualquier tipo de acto que traiga como consecuencia presenciar lo que le atemoriza y le aterra.

Para obtener una fobia es necesario evitar el contacto con todo aquello que le atemorice.

Este tipo de trastornos van desde algo  entendible como el miedo a la sangre, arañas, serpientes, terremotos, tormentas o armas hasta las cosas más comunes y que una fobia en ellas podría ser realmente loco e inexplicable.

Por eso aquí te traigo a modo personal un top de 9 fobias sumamente raras que existen. ¿Padeces alguna de ellas?

Crematofobia

billetes-fobia-frank

Del griego Krematos + Phobas es el miedo irracional al dinero. Lo podría entender desde el punto de vista de la situación económica de determinado país, el miedo de no ganar lo suficiente para satisfacer las necesidades nos llevaría a obtener un bloqueo emocional.

Algunos síntomas de esta enfermedad es la sudoración, aceleración del ritmo cardíaco y la imposibilidad de dormir.

Quienes padecen de esto, su tratamiento es a base de ansiolíticos, curas de sueño y asistencia psicológica.

Su opuesto es la crematofilia, la obsesión por el dinero y no debe confundirse esta fobia con la que poseen algunas personas dadas a su obsesión con la higiene de no tocar dinero que hayan estado en poder de otras personas.

Esto en realidad es casi imposible, el tráfico de billetes es algo que no puede pararse, no vas a ir al Banco Nacional a buscar los primeros billetes que salgan recién empaquetados 😀

Somnifobia

no-dormir-frank

Ir a la cama desde pequeños nos resulta difícil si dormir solo se trata. Nos da miedo quedarnos solo, la oscuridad y que algo nos vaya a asustar. Pero, la Somnifobia va más allá de estos pequeños temores que quizás todo niño podría tener.

La Somnifobia es el miedo a DORMIR, es una de las fobias consideradas como de extremo peligro ya que afecta toda la salud psicología y física del que lo padece.

El sueño juega un papel importante en nuestra salud, es allí donde nuestro cerebro se toma un ligero descanso y nuestro cuerpo se re-potencia para el siguiente día.

Según estudios, una persona podría estar sin dormir entre 7 y 10 días sufriendo desde luego problemas graves de tipo psiquiátricos, perdida de la concentración y percepción.

Lo cierto es que esta fobia puede presentarse en cualquier etapa de nuestra vida, podría surgir de numerosas pesadillas o malas experiencias vividas, por lo que se recomienda tratamiento especial para este tipo de casos.

Uno, dos, Freeddy viene por ti.
Tres, cuatro, cierra la puerta.
Cinco, seis, toma el crucifijo. 
Siete, ocho, mantente despierto.
Nueve, diez, nunca mas dormirás…

Coulrofobia

payaso-fobia-frank

Un inocente payaso puede ser motivo de felicdad para unos y de terror para otros, de eso se trata la Coulrofobia, el miedo a los Payasos.

Estar en presencia de un payaso padeciendo este miedo puede resultar realmente aterrador, la mayoría de los orígenes de esta fobia la conseguimos en películas del genero terror, otras la exageración de su maquillaje que puede provocar en los más pequeños incomodidad y temor al verlos.

Cuando toco el tema de la Coulrofobia es inevitable que no piense en el famoso payaso de la película “It” de Stephen King, su aspecto es realmente detestable, incómodo y perturbador.

Pocos son los centros especializados en tratar esta enfermedad. Existen terapias de sensibilización y contacto con personas disfrazadas para poder superar este miedo. Sin embargo la persona que sufre este trastorno dura años en recuperarse del todo.

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia:

palabraslargas-fobias-frank

Largo el nombre de esta fobia, ¿no?, resulta que la HipopotomonstrzZZzZZzZZzZZzZz es el miedo irracional a las palabras  LARGAS y al mal pronunciamiento de ellas.

Para mi es uno de los miedo mas raros, mas locos y perdón, más ridículos del mundo.

Las personas portadoras de esta fobia estarían “felices” de vivir en Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg y ¡NO!, el teclado no se me quedó pegado ni se me cayó, es un pueblo con lago ubicado en Massachusetts, Estados Unidos. Perfecto para trolear a los que la sufren.

Su término correcto es la sesquipedalofobia. Y por qué este nombre es poco conocido? sólo que digamos Hipopotomonstrosesquipedaliofobia le queda mejor.

Tripofobia

tripofobia-fobias-frank

Fobia de patrones repetitivos. Es el miedo a figuras pequeñas especialmente rectángulos y círculos aglomerados.

Alguno de los síntomas son cosquillas, sudor y nauseas, incomodidad e incluso tristeza.

Su razón de ser pudiera ser el gran parecido que estas  figuras geométricas pudieran tener con algunos animales sumamente venenosos como por ejemplo la cobra o el pulo de anillos azules o también a la obsesión o miedo a evitar tener infecciones o parásitos.

Su tratamiento se basa en terapias de exposición moderada del objeto a temer, indicando el paciente el grado de ansiedad que este le provoca, también se incluyen medicamentos, tranquilizantes, bloqueadores de adrenalina, antidepresivos.

Si quieres saber si sufres de tripofobia, intenta ver alguna de estas imágenes aquí.

Deshabiliofobia

pena-fobia-frank

Quienes padezcan de esto, un día de piscina o playa se les hará tan difícil e incomodo como una noche romántica con la persona que quiere, puesto que la Deshabiliofobia es el miedo a desnudarse frente a alguien o a un grupo de personas.

Aquellas personas que tengan problemas de auto aceptación son las más propensas a padecerla, también influye el hecho de tener alguna anomalía en el cuerpo, manchas, sobrepeso o lunares.

Viéndolo desde un punto de vista honesto, la verdad esta fobia no es tan rara, muchos de nosotros nos hemos sentido inseguros en algún momento de nuestras vidas con determinadas cosas… incluyendo nuestro cuerpo o físico.

Algunas causas que detonan esta fobia seria el complejo de su cuerpo, senos o muy grandes o muy pequeños, celulitis, tamaño del pene y aun más allá, la burla social y la violación.

Su tratamiento es preferiblemente con terapeutas especializados en el tema o sexólogos, terapia de contacto.

 Afenfosfobia

nometoques-fobia-frank

Si tienes la fobia antes mencionada y aparte ésta, será muy difícil que puedas tener una vida amorosa plena puesto que la afenfosfobia es el miedo a ser tocado por otras personas.

Su causa podría ser una de las mismas por las cuales las personas padecerían de Deshabiliofobia, violencia o violación en algún momento de la vida de la persona llevaría a activar esta fobia.

También la obsesión por la limpieza, la higiene y el evitar el contacto de gérmenes llevaría el origen de este trauma en cualquier persona.  SU tratamiento se basa en  Programación Neurolingüística, terapia de contacto y asesoría ontológica.

Venustrafobia

mujeres-fobias-frank

El 90% de los que padecen de esta fobia son hombres, y es que la venustrafobia es el temor y el miedo increible a… LAS MUJERES HERMOSAS.

Los que padecen de este trauma, presentan síntomas como intimidación, incomodidad, sudoración, miedo, taquicardia y hasta desmayos por mujeres las cuales tengan un atractivo muy alto.

La causa de este trauma casi siempre es una mala experiencia de la cual quedo un trauma, humillación de alguna mujer o rechazo. También lo acompañan el baja autoestima.

Su tratamiento es básicamente el mismo de cualquier fobia, terapia de contacto y asesoría con especialistas. ¡Vamos! Mujeres bellas hay en todos lados, ¿como pueden lidiar entonces con su día a día?

Cipridofobia

prostis-fobias-frank

Cierro con broche de oro este top de fobias raras con la Cipridofobia, puesto que si tú la padeces, estás sufriendo miedo  a uno de los trabajos más antiguos del mundo y más aún, a quien lo ejerce. Esta fobia es el miedo que una persona puede tener por LAS PROSTITUTAS.

Desde la respiración acelerada, pasando por escalofríos y tartamudez, hasta el repudio, odio y taquicardia son los síntomas de quien la padece. Puede tener sus raíces en alguna mala experiencia o rechazo, burla y contagio de alguna enfermedad de transmisión.

Su tratamiento es simplemente orientación, información. La parte médica de contacto queda a consideración de la persona que sufre la fobia.

Hay tantas fobias en este mundo tan loco como personas que habitan en el. Unas comunes otras la verdad no tanto, lo cierto es que no se si yo soy el loco o los locos son ustedes, en cualquier caso le tengo miedo a esas fobias. #QueFobiaConLasFobias xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s